El salitre es capaz de levantar el revestimiento de las paredes y exponer nuestra vivienda a problemas, más allá de resultar feo. Las humedades, siempre presentes en estos casos, traen consigo una serie de problemas mucho más graves, como pueden ser la aparición de hongos y ácaros, así como contribuyen a empeorar las condiciones de vida y a potenciar distintas enfermedades que tiene que ver con el sistema respiratorio, como el asma o la rinitis. Arriesgarnos a que nosotros o nuestra familia sufran un problema de estas características es irresponsable y por eso hay que eliminar el salitre de las paredes cuanto antes.
¿Cómo es posible que aparezcan problemas de salitre en las paredes?
El ladrillo, que es un material poroso, absorbe las sales que hay en el terreno donde se ha levantado el muro, que luego terminan por aparecer en la superficie de la pared, dando lugar a las manchas tan antiestéticas que conocemos y que, si no son tratadas adecuadamente, van a traernos consecuencias que pueden llegar a ser graves.
Pasos:
1.- Limpia el área afectada
Es necesario eliminar el área deteriorada. Para ello, deberán raspar la pared hasta que ya no se vean ningún tipo de pelusa, de preferencia traten de llegar hasta que se vea el ladrillo.
2.- Conoce el espacio que debes raspar
Es necesario que el trabajo de mantenimiento se haga de 15 a 20 cm más arriba del área afectada.
3.- Utiliza ácido muriático
Con la ayuda de una brocha, pueden aplicar ácido muriático diluido con agua (400 ml de agua por cada 100 ml de acido) y dejar que el producto penetre por aproximadamente 20 minutos, aplicar dicho procedimiento por almenos 5 veces para concluir con un lavado abundante con agua para retirar los residuos de acido.
4.- Rellena el área con masilla
Una vez concluido el paso anterior, proceder a la nivelación de la pared con masilla o algún otro producto.
5.- Aplica sellador y acabado
Luego de nivelar la parte trabajada, deberán aplicar sellador preferentemente Acrilico, posteriormente una mano de impermeabilizante y por ultimo la capa de pintura de acabado que protegerá y embellecerá su espacio.